La Simbología de la Masonería del Régimen Escocés Rectificado ha persistido, habiendo dos grandes periodos: Masonería operativa y especulativa.

La Masonería operativa, desarrollada por gremios de constructores de templos, catedrales, monasterios y castillos de Europa y del mundo, cuya base es la construcción anónima, que fascinan a sus visitantes, desde la edad media hasta hoy.
- Estas Asociaciones desarrollaban un determinado trabajo de»construir» en similitud a los albañiles.
Llamados Francmasones por la libertad interior que adquirían en la Iniciación Masónica, conociendo el interior y exterior de lo que deseaban construir y reformar. - Esta época abrió camino a otra de Búsqueda Masónica con la Tradición.
El arte de construir bienestar interior implicaba conocimientos y técnicas sólidas que transmitían equilibrio y un desarrollo optimo con bases firmes. - Los que deseen pertenecer o contactar al Régimen Escocés Rectificado de España, deben saber que la transmisión pasa por estadios progresivos mediante Ceremonias del Rito Escocés Rectificado.
La Francmasonería crece con ideas renovadas, y muy entrado el siglo XVIII, en vez de construir catedrales, se centró al servicio humano a construir una sociedad Mejor.
La Masonería especulativa surge a comienzos del siglo XVIII en Inglaterra.
- Después se redacta y publica una Constitución, siendo su autor un pastor presbiteriano.
- La mayoría de Organizaciones Masónicas de Europa y del mundo adoptaron esas Constituciones y surgiendo la Masonería Simbólica, cuyos útiles eran y son las herramientas de albañilería, Escuadra, Compás, etc,como operativa a su simbología Masónica.
El Régimen Escocés Rectificado de España, diferenciándose de tales Obediencias, con Patente y Legado de los Principios de la Tradición de la Masonería Rectificada:
- La Masonería Cristiana cree en un Ser supremo, a quien llamamos Gran Arquitecto del Universo. AL.G.D.G.A.D.U, A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo.